Uno de los problemas más recurrentes a los que deben hacer frente los administradores de páginas web son los errores 404, los cuales están asociados a la advertencia de que una página de resultados no ha sido encontrada en un servidor y para el rendimiento del SEO de tu página web esto no es nada bueno.
😲 ¿Qué es un error 404?
Un error 404 (conocido también como «Página no encontrada) es un tipo de error HTTP, el cual indica que un servidor no ha podido encontrar la página que ha sido requerida. Este error es mostrado cuando un visitante intenta abrir una página que no existe en la URL solicitada. Se produce por diversos motivos, como por ejemplo cuando:
- Se elimina una página o una publicación y no se ha dispuesto una redirección.
- Se lleva a cabo un cambio de URL de una página y no se establece la redirección hacia la nueva.
- Hay un enlace roto o incorrecto que intenta abrir una página que no es válida.
El error 404 no deja de ser un error no grave, no obstante, si no se lleva a cabo la gestión de este error, puede tener efectos negativos en el rendimiento de la página para la experiencia del usuario y el SEO de tu página web.
➡ ¿Por qué es importante solucionar los errores 404 en WordPress?
Los errores 404 no afectan al rendimiento de tu sitio web, pero si pueden afectar a varios factores:
- Experiencia del usuario: si el usuario llega a una página con un 404 no tiene una buena experiencia de usuario la abandona rápidamente.
- Impacto en SEO: los motores de búsqueda interpretan los errores 404 como páginas muertas y no les gusta nada.
- Pérdida de tráfico: si tienes enlaces entrantes y salientes en estas páginas estarás perdiendo tráfico.
🚀 ¿Cómo identificar errores 404 en WordPress?
Antes de solucionar los errores 404, necesitas encontrarlos. Aquí te explico cómo identificar páginas con error 404 en tu sitio de WordPress:
1. Usar Google Search Console
Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que te ayuda a monitorear y solucionar problemas de tu sitio web. Para identificar errores 404:
- Inicia sesión en Google Search Console.
- Ve a la sección de «Indexación» y luego «Páginas».
- Busca las URLs con el estado «No encontrado (404)».
- Google Search Console te mostrará una lista de las páginas con error 404 en tu sitio.
2. Usar un plugin de WordPress
Existen algunos plugins que te permiten encontrar errores 404 en WordPress como Redirection o Broken Link Checker. Estos plugins te permiten también rastrear qué enlaces están rotos o qué páginas no se encuentran en tu sitio web.
3. Comprobar manualmente los enlaces rotos
La otra forma de comprobar los enlaces rotos puede ser utilizando herramientas como Screaming Frog SEO Spider para rastrear enlaces rotos en tu sitio. Estas herramientas tienes un rastreo completo de las urls de tu sitio y son capaces de alertar sobre las páginas que devuelven un error 404, Sinceramente, funciona para todo este tipo de situaciones.
📌 Cómo arreglar un error 404 en WordPress
Ahora que has detectado los errores 404 llega el momento de actuar. Lo más conveniente parece ser o bien una de las redirecciones 301 o bien aquí te digo las formas más acertadas de llevarlo a cabo en WordPress.
➡ 1. Redirigir URLs con error 404 a páginas pertinentes
La mejor manera de gestionar el error 404 es generando redirecciones 301 hacia páginas de tu sitio que sean relevantes. De esa forma no sólo mejoras la experiencia del usuario sino que también mantienes el valor SEO de las páginas que se pierden. Te dejo por aquí un plugin llamado «Redirection» para poder realizarlo sin dificultad.
➡ 2. Restaurar o crear la página faltante
Si has borrado accidentalmente una página y no deseas redirigirla lo más sencillo es restaurarla. En el caso que la página fuera importante para el SEO o tuviera mucho tráfico, restaurarla o crear una nueva versión puede ser una alternativa válida.
- Restaurar la página: si utilizas un plugin de copia de seguridad (UpdraftPlus o BackWPup, por ejemplo) puedes restaurar una versión anterior de tu sitio de forma sencilla para que la página no haya sido borrada.
- Crear una nueva página: si la página ya no tiene mucho sentido para tu estrategia de contenido, crea una página análoga asegurándote que la URL sea la misma que habías borrado.
➡ 3. Corregir los enlaces internos (importantísimo)
Si tienes enlaces internos que apunten a páginas que devuelven el error 404 asegúrate de que esos vínculos sean corregidos. Para ello simplemente tienes que:
- Acceder a Páginas o Entradas en tu panel de administración de WordPress.
- Comprueba si existe algún enlace interno que esté apuntando a una página que ya no existe.
- Actualizar esos enlaces que apuntan a nuevas páginas o eliminar los enlaces rotos.
- Si tienes el Screaming Frog lo tienes genial para localizarlos.
➡ 4. Personalizar tu página de error 404
Aunque no es posible evitar que se produzca el error 404, sí puedes realizar mejoras en la experiencia del usuario mediante la creación de una página de error 404 personalizada que conduzca a los usuarios de vuelta al contenido relevante de su sitio. Si utilizas Elementor o Bricks, puedes personalizar fácilmente las plantillas. Sino puedes contactar con experto en WordPress y Bricks Builder, que es de confianza para todo esto.
Si utilizas otro constructor o si tienes conocimientos de HTML, PHP, etc., puedes hacerlo tú mismo. Te indico cómo hacerlo:
- Crea una página 404 personalizada: puedes crear una página 404 desde el panel de administración de WordPress, añadiendo un mensaje amigable y enlaces a páginas populares o a tu página de inicio.
- Si eres un poco más técnico, puedes modificar el archivo 404.php de tu tema de WordPress. Personaliza el diseño y el contenido para que los usuarios saquen lo que realmente están buscando.
➡ 5. Eliminar enlaces externos rotos
Si existen enlaces externos que apuntan a páginas que no existen también crean errores 404. Si tienes enlaces externos rotos que apuntan a tu sitio:
- Reemplazarlos: actualiza los enlaces externos que apunten a tu sitio web de otros sitios web, siempre que apunten a páginas no existentes.
- Utiliza herramientas como Screaming Frog o Broken Link Checker para este propósito, puedes hallar los enlaces y corregirlos rápidamente.
El error 404 es uno de los problemas más frecuentes que se pueden encontrar en WordPress, pero es, afortunadamente, muy fácil de solucionar gracias a que algunas de las estrategias que ya hemos mencionado. Implementaciones de redirecciones 301, restauración de páginas eliminadas, personalización de la página de error 404, etc., permiten de mejorar la experiencia del usuario y de estar muy optimizado para los motores de búsqueda.
Y hasta aquí esta pequeña guía de cómo solucionar los errores 404 en tu WordPress. Espero que te sirva de ayuda para poner todo en orden en tu proyecto. Si necesitas ayuda, puedo ayudarte a dejar el proyecto perfecto, consulta mis servicios aquí.